viernes, 12 de febrero de 2010

Ideas sobre las pensiones

Hoy vamos a hablar de las pensiones, parece que ahora los sindicatos, deciden movilizarse, no han hecho nada en toda la crisis y ahora que se toman medidas se movilizan, han dejado que la sangria de parados aumentara, sin ellos decir, esta boca es mia.

La reforma de las pensiones pasa irremediablemente por que se tomen medidas, mas bien antes que después, dado el progresivo envejecimiento que sufrira la población española en las proximas decadas.

El gobierno, aboga por una subida de la edad de jubilación y ya se verá. Medida que a mi parecer no es correcta, no se deberia obligar a nadie a trabajar hasta esas edades para poder jubilarse, dada la rigidez del mercado laboral español, que parece ser que una persona de más de 50 años no sirve para nada, no estoy en nada de acuerdo en ello, pero se ve que para los empresarios sí. Y no estoy de acuerdo con esta medida, porque a quien realmente va a afectar es al ciudadano que tenga la mala suerte de ser excluido antes de tiempo del mercado de trabajo por los dintintos motivos que se pueden dar, lo que va a llevar a tener que estar mas tiempo en paro para poder cobrar una pensión. Al igual la persona que esta trabajando a esas edades en mi opinión si se siente con fuerzas nadie deberia obligarle a retirarse tampoco.

Lo malo del sistema actual, es que tarde o temprano acabara en quiebra ya que la piramide se invertirá y la cuantia de las pensiones se reduciran, ya que no quedara otro remedio.

A mi parecer, habria que empezar a cambiar a un modelo de capitalización como tienen otros paises, de un modo paulatino para que no sea traumatico, pero que a la larga, reducirá el gasto en pensiones que tendrá que abordar el gobierno en un futuro, ya que cada uno cobra lo que va aportando a lo largo de su vida laboral, y tendra un mayor efecto en la reducción del gasto publico que la subida de la edad de jubilación.

Una forma podria ser, los mayores de 55 años de la actualidad pasen a aportar solo de forma capitalizada y luego al final de su vida laboral, se tendran encuenta estas aportaciones y una media de sus cotizaciones anteriores a la seguridad social.
De entre 40 a 55 años que aportaran el 75% al sistema actual y el 25% para el nuevo sistema.
Y desde el inicio de la vida laboral hasta los 40 el 25% en capitalizacion y el 75% en actual.
Conforme pasen los años estos porcentajes irian variando y aumentando cada vez mas el regimen de capitalización, al ir creciendo la base de personas con una cuantia considerable aportada y reduciendose las del actual. Pudiendo cualquier persona aportar libremente en el momento que desee una cantidad extra, con plena exención fiscal.

Otro problema que evitaria este sistema sería el de la economia sumergida, ya que los trabajadores exigiran un contrato laboral y no estaran dispuestos a trabajar en negro mientras cobran el paro o por que el empresario no les quiere dar de alta, ya que si no tienen cotizaciones no obtendran una pensión de garantias en un futuro.

Esto es una ídea que pienso podría ser util, seguro que en un principio generaría controversia, pero explicandola bien y asegurandose de que no se va a dejar a nadie en la cuneta, creo que funcionaria y ayudaría a las finanzas del país.

Cualquier sugerencia e ídea será bienvenida

No hay comentarios: