martes, 9 de febrero de 2010

Euro, SI

Hoy en expansión. com publican un articulo de dos profesores holandeses de la Universidad de Tilburg (Holanda). En el cual se dice que el euro esta en una cuenta atras dado las divergencias existentes entre los paises y las tensiones que se provocaran en dicha zona.

Yo voy a hacer una defensa del euro.

Como ya escribi en los comentarios del articulo:

1º A pesar de las diferencias entre los paises, el Euro, cohesiona el mercado interno, al no depender de las fluctuaciones de las distintas monedas que se producen en los mercados financieros.

2º Lo anterior nos lleva implicito, una mejora de las relaciones comerciales, haciendo estas relaciones, mas agiles y mas eficientes y mas simplificadas. Lo que nos lleva a tener empresas con menores costes de transacción y mas eficientes, ya que no tienen que hacer seguros protegiendose de las fluctuaciones, saben el precio exacto que van a percibir por el servicio o bien, al reducir los costes, hay una mayor productividad y un incremento en el beneficio.

3º Protege a los paises de ataques especulativos con su moneda, como ha ocurrido a lo largo de la historia

4º Un Euro fuerte, reduce el deficit comercial, ya que las importaciones del exterior nos salen mucho más baratas. Ya que los paises de la zona, exportamos mayoritariamente los productos a paises de la zona euro.

5º Con una moneda única, para una gran zona economica, las pequeñas y medianas empresas de cualquier pais, tienen mayores facilidades para expandirse internacionalmente y asi tener un mayor mercado

6º Esa expansion, supone un aumento de la competencia a nivel continental, lo que hara empresas mas competitivas y mas eficientes, impidiendo la acomodacion en mercados locales o provinciales.

7º Mejora el la movilidad de las personas, al reducir un coste como es el cambio de moneda, y fomenta el turismo, lo que mejora un sector de gran importancia dentro de toda la zona euro.

8º El BCE no tiene como unica responsabilidad controlar la inflación, este es su fin último, entre otras medidas tiene que controlar la M3 y los tipos de interes, para finalmente controlar esta ultima.

9º No se puede esperar una homogenización en 8, esto es un periodo demasiado corto, cogiendo como punto final una crisis que no se habia visto en los ultimos 20 años, sin una politica fiscal comun y con unas diferencias enorme entre los paises. ¿Por que comparan los autores a Irlanda y Portugal y no Irlanda con Alemania? Tal vez porque estas diferencias si se han reducido. Hay paises que SI han reducido diferencias con los paises mas ricos, que es con quien hay que compararse.

10º Y por ultimo, abandonar el Euro, cuando el dolar como moneda de referencia esta en su ocaso, debido a la gran deuda acumulada por EE.UU, de la cual China y Japón tienen un gran porcentaje, y el surgimiento de futuras grandes potencias China, India y Brasil. Seria un error de inmensas proporciones que Europa entera no se puede permitir.

El autor es Licenciado en Economia por la Universidad de Alicante

No hay comentarios: