martes, 5 de junio de 2007

Nucleares si, gracias.



En estos tiempos en los que es frecuente hablar sobre el cambio climatico, salen casi a diario nuevos estudios que hablan sobre el (tanto a favor, como en contra), el sector electrico es el que mas aporta al problema.



Las nuevas centrales nucleares deberan competir con la variedad de alternativas en la producción de energia como solar, eolica, hidraulica y algunas mas. Los gobernantes de los paises seran los que decidiran que energias usar de cara a un futuro menos contaminante.
La energia nuclear cuenta con unas 10 millones de toneladas de uranio que garantizan el suministro durante todo este siglo.
Este combustible resprensenta una parte muy pequeña del precio por KW por lo que una subida del precio del uranio apenas repercutiria en el precio de la electricidad producida a diferencia de lo que ocurre con el petroleo y el gas.
La energia nuclear supone el 16% de la energia electrica producida en el mundo. En España supone el 24% de la energia electrica del pais, cabe recordar que solo existen 8 centrales en funcionamiento).
Otra ventaja a parte del precio, es que la energia nuclear no produce CO2 por lo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. En la UE la producción de esta energia reduce en un 20% las emisiones de CO2. La experiencia de la OCDE nos dice que esta energia con una regulación efectiva tiene unos efectos reducidos sobre la salud y el medio ambiente.
El problema principal que preocupa al público son los residuos generados, esta energia genera una cuantia muy reducida de residuos cuyo aislamiento del medio ambiente es factible a unos costes bastante reducidos.
La competitivad de esta energia se basa en tener unos costes de producción más bajos que otras energias, segun se estima el coste de la energia nuclear es de 22.31€ kw/h, mientras que el coste de producción de energía mediante carbon es de 24.43€ kw/h.
Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible , primero habrá que resolver los problemas que preocupan al público. Estas políticas de desarrollo sostenible tendrán que apoyarse en evaluaciones comparativas de las distintas opciones.

No hay comentarios: