viernes, 23 de marzo de 2007

El calentamiento global

A lo largo del tiempo, la tierra ha sufrido varios ciclos de calentamiento y enfriamiento sin que el hombre hubiese influido en el mas minimo aspecto, por lo que en la actualidad, es practicamente seguro que el hombre haya influido, pero esto no quiere decir que su influencia haya sido significativa. En el siglo XVIII como contrastan diferentes estudios, la tierra tenia una temperatura de 21º centigrados en comparacion con los 19º actuales.
Dicho esto, paso a analizar los ultimos acontecimientos; los jefes de estados de los diferentes paises de la UE han firmado un tratado para ampliar kioto y seguir reduciendo las emisiones hasta el año 2020, sustituir las actuales energias contaminantes por energias renovables.
Todo esto esta muy bien de cara a la opinion publico, pero esto tiene unos grandes efectos economicos, ya que el cambio en la produccion de energia conlleva costes que seran trasladados a las empresas y mas teniendo en cuenta que estas empresas son las que asumiran los mayores costes del plan de reduccion de emisiones. En cambio Francia ha conseguido incluir la energia nuclear dentro de estas energias limpias, su produccion electrica se basa en el 90% en la generacion mediante nuclear.
En España en cambio, con 8 centrales nucleares, y todas ellas muy atrasadas en comparacion con las nuevas centrales diseñadas que son mas seguras y eficientes a la hora de la generacion de elecctricidad, producen el 20% de la produccion nacional de energia (cabe recordar que españa es muy dependiente energeticamente del exterior), pues se quiere cerrar estas centrales y sustituirlas por molinillos de viento que son mucho menos eficientes. Puesto que necesitamos inportar energia, si encima sustituimos una energia potente como la nuclear por una debil ya sea solar o eolica, nuestra produccion sera aun menor y nos condenará a una eterna dependencia del exterior con los consiguientes costes para todos.

No hay comentarios: