jueves, 21 de febrero de 2008

Solbes-Pizarro

Se acaba de celebrar el debate entre el ministro de economia y el nº2 del Partido popular.
Bien, en mi opinion este debate en un principio lo ha ido ganando Solbes y conforme ha ido trancurriendo el tiempo Pizarro se ha ido entonando poco a poco y al final, pues como quien dice, la cosa ha terminado tarin marin. Cabe decir que Pizarro no es económista sino jurista, por lo que si un ministro de economia no gana en un debate a un jurista, por muy presidente de una gran compañia haya sido, tendria delito.
Paso a tratar varios temas:

1) El paro: Este tema ha salido en varias ocasiones a lo largo del debate. El primer punto ¿realmente a descendido tanto la tasa de paro? En este apartado Solbes ha ido ganando la partida durante todo el debate, hasta que por fin, en el ultimo minuto (creia que no llegaria a decirlo) el cambio de metodo estadistico producido en la legislatura, hay esta la clave de la espectacular bajada. Por otra parte, por mucho que el ministro diga que España va a seguir creciendo por encima de la media europea,¿ el crecimiento sera suficiente para crear empleo? Posiblemente la respuesta sea no.

2) La energia: En este tema, Solbes ha pasado olimpicamente. Pizarro unos breves apuntes, una gran desilusion para mi, sobretodo cuando estaba hablando de la necesidad de aumentar la competitividad y si queremos ser competitivos, para por ser eficientes en la produccion y distribucion de la electricidad. Oportunidad perdida para apostar por la energia nuclear por ambas partes.

3) La renta media española: En ningun momento se ha dicho si los datos utililzados por Solbes eran calculados sobre los 27 o sobre 15, hay una gran diferencia entre una y otra, seguramente sea sobre los 27, dado el espectacular crecimiento experimentado, y luego dicen de demagogia...

4) Dado las diversos datos de distintas fuentes, un economista siempre podra encontrar datos positivos y al reves, por lo que al final lo que va a contar a la hora del voto, será la percepcion que tienen los propios ciudadanos de la económia.

5) La inflación: Segun Solbes, como Francia y Alemania han batido en enero su record de inflación, pues nosotros es logico que tambien la tengamos más alta dado el diferencial de inflación. Esto para que comentarlo, males de otros , consuelo de tontos. Perspectivas para el año 2008, segun Solbes rondando el 3% al finales del año, segun Almunia media del año 3,7%,
ahora me pregunto, si todo el año la inflación sube muy por encima del ultimo mes y solo en el ultimo mes desciende ¿ este descenso sera solo coyuntural o vendra a mantener una senda decreciente del IPC?

Y hasta aqui mi modesto analisis. Un saludo a todos

1 comentario:

Anónimo dijo...

dicyclomine chaudharymca chempharm dogs christian colour neshati unstructured upfront angular jeong
masimundus semikonecolori