domingo, 2 de septiembre de 2007

Los biocombustibles

Estamos en un mundo en el que vivir sin coches se hace practicamente inimagible para casi todo el mundo. El coche es necesario para trasladarse a la zona de trabajo en un tiempo decente ya que el transporte publico deja bastante que desear en esta tarea en varios puntos geograficos de España, para trasladarse a las zonas de ocio ya que el servicio nocturno es practicamente nulo a partir de ciertas horas.
Todos estos desplazamientos provocan anualmente millones de toneladas en emisiones de CO2 a la atmosfera, para atajar estas emisiones y disminuir la dependencia del petroleo se estan desarrollando biocombustibles a partir de algas (Alicante), cereales (Valladolid) y supongo que mediante otros metodos de producción.
La incipiente demanda por parte de China y la India, mas la compra por parte de estas empresas de biocombustible de gran parte de la producción estan provocando una subida en el precio de las materias primas basicas a la hora de la producción del pan, leche, huevos e incluso la carne puesto que estos animales se alimentan de pienso elaborado a partir de cereales.
En este momento se genera una gran controversia, los precios crecen, pero los salarios nominales no, por lo que el salario real disminuye. Por lo que la sociedad se pregunta si vale la pena esta perdida en el bienestar para beneficiar al medio ambiente.
Podrian darse varias soluciones que no serian a muy largo, como aumentar la superficie de cultivo de estos productos para el desarrollo de los biocombustibles, pero esto topa con algunos problemas como: ¿eliminar otros cultivos o ampliar la superficie destinada a la agricultura?¿El precio a pagar por esta materia compensa al agricultor de tal forma que gente joven se vaya a dedicar al campo?.
En mi opinión (a pesar de ser contrario a la intervencion publica) habria que aumentar la superficie de cultivo para estos productos para que el precio de la materia no aumente, dando ayudas a la agricultura (por lo menos al principio para el desarrollo) por parte de los organismo estatales, autonomicos o supraestatales como la UE. Puesto que esto nos permitiria reducir nuestro deficit comercial y lo que es mas importante disminuir nuestra dependencia de terceros paises.
Por otro lado tambien habria que potenciar los biocombustibles basados en algas, puesto que estas se cultivan en la misma planta de elaboración y de su uso y consumo no depende ningun sector ecomico, con el cual no habria ningun aumento en los precios.

No hay comentarios: