miércoles, 28 de febrero de 2007

Cuando Estados Unidos estornuda...

Vamos a dar el pistoletazo de salida al blog, y que mejor manera de hacerlo que hablando de los mercados financieros ¿o acaso hay algo mas globalizado que ellos?Podemos acceder a estos de forma sencilla y rápida a través de nuestro banco.

El martes por la mañana, Europa desayunaba leyendo las sorprendentes declaraciones de Alan Greenspan en las que decía que ha finales de 2007 EE.UU entraría en recesión, mientras que la mayoría de los analistas piensan en una leve ralentización de la economía pero para 2008, también desayunabamos viendo como las bolsas chinas bajaban cerca del 10% ante el temor que el gobierno de dicho país pusiera restricciones sobre ellas para controlar la especulación, esto podría generar una reducción en el crecimiento de las inversiones y esto se sentiría en todo el mundo.

Con todo esto, los futuros estadounidenses marcaban una tendencia a la baja, lo que llevo a las bolsas europeas a abrir en números rojos y estos se incrementaron conforme avanzaba la sesión y especialmente a la apertura de las bolsas americanas, que llevaron a las europeas a bajar entorno al 3%, la mayor caída en España desde el 15 de marzo de 2004. Y el día de hoy no ha sido mucho mejor, puesto que el ibex a bajado algo mas del 1% en sintonía con el resto de mercados europeos ¿Pero de verdad hay tanto motivo para la alarma?

En la ultima reunión de la reserva federal, Bernake (presidente de esta) mantuvo los tipos de interés al 5,25% después de varios meses de continuas subidas, también afirma que la economía de EE.UU posiblemente este mas fuerte de lo asumido (ver diario expansion) y que los riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación están diminuyendo (diario expansion). Puesto que estas declaraciones se produjeron el pasado 21 de febrero, no se entienden las declaraciones del exgobernador de la reserva federal, por lo que los inversores del mundo se preguntan quien esta equivocado, Greenspan o Bernake, ¿de verdad Greenspan tiene tanta informacion para afirmar que estamos ante el riesgo de una recesión?

Visto lo visto, que en estas dos ultimas sesiones se ha perdido toda la ganancia acumulada en el año, al pequeño inversor solo le queda esperar que la bolsa se recupere, puesto que se habrán minado muchas ganancias latentes e incluso muchas habrán pasado a perdidas latentes, y que el señor Greenspan se equivoque, pues ya sabemos que cuando EE.UU estornuda, el mundo se constipa.

1 comentario:

laura_gonzalez27 dijo...

Hola Cesar: Recien lei tu comentario de "cuando EE.UU estornuda el mundo se constipa",me llamó la atención porque era cuando EE.UU estornuda entonces
Mexico se constipa",pero bueno realmente no me extraña que se haya ampliado.
De todos modos creo que hoy día vivimos en un mundo tan globalizado, que cualquier acontecimiento, bueno o malo va a repercutir hasta en el lugar más inesperado del planeta!! no??
Ya nos vemos en clase!!!
Chauuu =)