miércoles, 17 de febrero de 2010

La clase politica

Hoy, llegó la tan ansiada comparecencia del presidente del gobierno, para hablar de como esta realmente el país y nuevamente el presidente mucho bla bla bla muchas comisiones, mucho dialogo y nada de nada, para no variar. Estamos en las mismas que hace un año, hace seis meses y hace un mes cuando dijo que pactar con el PP iba en contra de su ideologia, estamos en las mismas con la salvedad que cada día que pasa, las familias son un poco mas pobres y desde el gobierno no se fomenta, ni se toman medidas para cambiar la situación.

Durante 6 años, han hecho y deshecho lo que les ha dado la gana, eso si,sin consenso, como por ejemplo, derogación del trasvase el Ebro, derogación de la Ley de Educación, otras medidas sin ninguna meditación, Plan E, los famosos 400€, se han gastado todo lo que habia, no han tomado ninguna medida que favorezca a la sociedad en su conjunto, pero ellos no son los responsables.

Hoy para más inri, se demuestra en el parlamento el nivel de la clase politica de este país, España cada día va a peor y en mitad de un debate sobre la economía del país la mitad del congreso vacia, ¿para eso pagamos los ciudadanos? el Presidente vacilando, si tienes huevos ponme una moción de censura, al final como siempre, bronca y mas bronca y el país se queda como esta, cada dia peor.

La culpa es nuestra, asumamoslo, hemos dejado que la clase politica de este país se degrade, cada día nuestros gobernantes demuestran que lo unico que les importa, son ellos y solamente ellos, tanto los de un signo como los de otro, estan perdidos en su autocomplaciencia, en su creencia de que son seres superiores, que envidia del resto de Europa que si tienen dirigentes dispuestos a tomar decisiones, estos días se hablaba de ceder, de tomar decisiones para arreglar la situación, pero al final como siempre, nada de nada, yo tengo razón y tu no, dicen los unos y dicen los otros.

viernes, 12 de febrero de 2010

Ideas sobre las pensiones

Hoy vamos a hablar de las pensiones, parece que ahora los sindicatos, deciden movilizarse, no han hecho nada en toda la crisis y ahora que se toman medidas se movilizan, han dejado que la sangria de parados aumentara, sin ellos decir, esta boca es mia.

La reforma de las pensiones pasa irremediablemente por que se tomen medidas, mas bien antes que después, dado el progresivo envejecimiento que sufrira la población española en las proximas decadas.

El gobierno, aboga por una subida de la edad de jubilación y ya se verá. Medida que a mi parecer no es correcta, no se deberia obligar a nadie a trabajar hasta esas edades para poder jubilarse, dada la rigidez del mercado laboral español, que parece ser que una persona de más de 50 años no sirve para nada, no estoy en nada de acuerdo en ello, pero se ve que para los empresarios sí. Y no estoy de acuerdo con esta medida, porque a quien realmente va a afectar es al ciudadano que tenga la mala suerte de ser excluido antes de tiempo del mercado de trabajo por los dintintos motivos que se pueden dar, lo que va a llevar a tener que estar mas tiempo en paro para poder cobrar una pensión. Al igual la persona que esta trabajando a esas edades en mi opinión si se siente con fuerzas nadie deberia obligarle a retirarse tampoco.

Lo malo del sistema actual, es que tarde o temprano acabara en quiebra ya que la piramide se invertirá y la cuantia de las pensiones se reduciran, ya que no quedara otro remedio.

A mi parecer, habria que empezar a cambiar a un modelo de capitalización como tienen otros paises, de un modo paulatino para que no sea traumatico, pero que a la larga, reducirá el gasto en pensiones que tendrá que abordar el gobierno en un futuro, ya que cada uno cobra lo que va aportando a lo largo de su vida laboral, y tendra un mayor efecto en la reducción del gasto publico que la subida de la edad de jubilación.

Una forma podria ser, los mayores de 55 años de la actualidad pasen a aportar solo de forma capitalizada y luego al final de su vida laboral, se tendran encuenta estas aportaciones y una media de sus cotizaciones anteriores a la seguridad social.
De entre 40 a 55 años que aportaran el 75% al sistema actual y el 25% para el nuevo sistema.
Y desde el inicio de la vida laboral hasta los 40 el 25% en capitalizacion y el 75% en actual.
Conforme pasen los años estos porcentajes irian variando y aumentando cada vez mas el regimen de capitalización, al ir creciendo la base de personas con una cuantia considerable aportada y reduciendose las del actual. Pudiendo cualquier persona aportar libremente en el momento que desee una cantidad extra, con plena exención fiscal.

Otro problema que evitaria este sistema sería el de la economia sumergida, ya que los trabajadores exigiran un contrato laboral y no estaran dispuestos a trabajar en negro mientras cobran el paro o por que el empresario no les quiere dar de alta, ya que si no tienen cotizaciones no obtendran una pensión de garantias en un futuro.

Esto es una ídea que pienso podría ser util, seguro que en un principio generaría controversia, pero explicandola bien y asegurandose de que no se va a dejar a nadie en la cuneta, creo que funcionaria y ayudaría a las finanzas del país.

Cualquier sugerencia e ídea será bienvenida

martes, 9 de febrero de 2010

Euro, SI

Hoy en expansión. com publican un articulo de dos profesores holandeses de la Universidad de Tilburg (Holanda). En el cual se dice que el euro esta en una cuenta atras dado las divergencias existentes entre los paises y las tensiones que se provocaran en dicha zona.

Yo voy a hacer una defensa del euro.

Como ya escribi en los comentarios del articulo:

1º A pesar de las diferencias entre los paises, el Euro, cohesiona el mercado interno, al no depender de las fluctuaciones de las distintas monedas que se producen en los mercados financieros.

2º Lo anterior nos lleva implicito, una mejora de las relaciones comerciales, haciendo estas relaciones, mas agiles y mas eficientes y mas simplificadas. Lo que nos lleva a tener empresas con menores costes de transacción y mas eficientes, ya que no tienen que hacer seguros protegiendose de las fluctuaciones, saben el precio exacto que van a percibir por el servicio o bien, al reducir los costes, hay una mayor productividad y un incremento en el beneficio.

3º Protege a los paises de ataques especulativos con su moneda, como ha ocurrido a lo largo de la historia

4º Un Euro fuerte, reduce el deficit comercial, ya que las importaciones del exterior nos salen mucho más baratas. Ya que los paises de la zona, exportamos mayoritariamente los productos a paises de la zona euro.

5º Con una moneda única, para una gran zona economica, las pequeñas y medianas empresas de cualquier pais, tienen mayores facilidades para expandirse internacionalmente y asi tener un mayor mercado

6º Esa expansion, supone un aumento de la competencia a nivel continental, lo que hara empresas mas competitivas y mas eficientes, impidiendo la acomodacion en mercados locales o provinciales.

7º Mejora el la movilidad de las personas, al reducir un coste como es el cambio de moneda, y fomenta el turismo, lo que mejora un sector de gran importancia dentro de toda la zona euro.

8º El BCE no tiene como unica responsabilidad controlar la inflación, este es su fin último, entre otras medidas tiene que controlar la M3 y los tipos de interes, para finalmente controlar esta ultima.

9º No se puede esperar una homogenización en 8, esto es un periodo demasiado corto, cogiendo como punto final una crisis que no se habia visto en los ultimos 20 años, sin una politica fiscal comun y con unas diferencias enorme entre los paises. ¿Por que comparan los autores a Irlanda y Portugal y no Irlanda con Alemania? Tal vez porque estas diferencias si se han reducido. Hay paises que SI han reducido diferencias con los paises mas ricos, que es con quien hay que compararse.

10º Y por ultimo, abandonar el Euro, cuando el dolar como moneda de referencia esta en su ocaso, debido a la gran deuda acumulada por EE.UU, de la cual China y Japón tienen un gran porcentaje, y el surgimiento de futuras grandes potencias China, India y Brasil. Seria un error de inmensas proporciones que Europa entera no se puede permitir.

El autor es Licenciado en Economia por la Universidad de Alicante

viernes, 5 de febrero de 2010

Hay que responder

Ante el ataque que esta sufriendo la Economia Española y por tanto España en los ultimos dias a cargos de "gurus", analistas, agencias de calificación, etc solo nos queda responder y no echar las culpas a otros como hoy ha hecho el señor Zapatero y tambien mirar sus propias responsabilidades.

El ataque de ayer y de los ultimos dias, no solo va dirigido a España, aunque nosotros paguemos las consecuencias por ser el mas debil, va dirigido al euro. EE.UU y Gran Bretaña no quieren una zona Euro fuerte, la estan intentando devilitar, por eso la respuesta no solo deberia ser por parte española, sino de toda la zona euro en general y todos, repito todos los paises empezar a lanzar mensajes tranquilizadores, para fortalecer aun mas esta zona y devolverles el golpe donde más les va a doler.

Respecto a España, el presidente asuma de una vez sus responsabilidades y deje de colgarse medallas.

Primeramente, ahora mismo deberia llamar al jefe de la oposición para que salga echando leches hacia moncloa y los dos hacer un pacto, el consejo de ministros se aplaza a las 5 de la tarde.

Segundo. Ese pacto debe llevar a: supresión de ministerios de igualdad y vivienda, son una remora y solo nos traen gastos, reduccion de los consejeros del presidente a la mitad, no han hecho nada y si lo han hecho no se los escuchado., el ministro de industria debe coger a los bancos y cajas que han recibido ayudas publicas, que pongan este mes el dinero en circulacion, si no como han tenido beneficios devuelvan esas ayudas inmediatamente. Aprobar la construccion de centrales nucleares de ultima generacion, tres o cuatro, suponen una gran inversion que generaria empleo y nos reducen el problema de dependencia energetica exterior, ademas de hacernos mas competitivos al bajar el precio de la energia, a fin de conseguir un mix electrico del 50% renovable (puesto que somos lideres mundiales, tenemos que apostar por ello ahora que tenemos una ventaja competitiva) 40% nuclear y 10% otros

Tercer. Mandar un mensaje a los mercados internacionales, sabemos lo que estais haciendo, dejamos de emitir deuda hasta que las condiciones del mercado se tranquilicen. Mensaje ambiguo en el tiempo, pero es un golpe en la mesa.

Y por ultimo, poner a alguien de reconocido prestigio internacional, al frente de economia, en España tenemos muy buenos economistas y empresarios que ayudaria tambien a tranquilizar a los mercados

jueves, 4 de febrero de 2010

Siguen los bandazos

Hoy asistimos como ayer, en menos de 4 horas el gobierno RECTIFICO su propuesta sobre alargar el periodo de cotizacion para una pension de 15 a 25. No estaba de acuerdo con la medida (mi modelo sobre pensiones seria uno de capitalizacion al que habria que ir pasando poco a poco, para que en 30 - 40 sea solo este sistema, ya que el actual lleva irremisiblemente a la quiebra) la retirada me parece adecuada, no se consensuo con nadie, pero esta retirada demuestra los bandazos que sigue este gobierno en todo lo que hace, lo que respecto a la imagen exterior nos deja en un muy mal lugar.

Estos bandazos se deben principalmente a la falta de preparacion que tienen nuestros politicos, no han trabajado en su vida, su vida a sido solo el parlamento, como Zapatero 20 años estuvo de diputado y nadie supo de su existencia. Tambien se deben al gran ego que tiene nuestro presidente, que quiere pasar a la historia, pero al parecer va a pasar a la historia como un dirigente calamitoso y que solo se preocupa de su imagen. Primero solo iba a estar 8 años al parecer, ahora con la crisis, se plantea continuar, ya que pasaria nefastamente a la historia politica de este pais, a la altura de Godoy, o tal vez quiere continuar por el simple hecho de la erotica del poder y lo acomodado que esta en la poltrona.

Sea como fuere, ya a entrado en los libros negros de nuestra historia, la economia española no puede seguir soportando la politica economica llevada acabo por este presidente y su grupo de seguidores. Ya que estos no piensan cambiar y mucho menos tienen valor para cambiar y preocuparse por los verdaderos problemas de la gente, que cuando se coma, ya se podran plantear cuestiones intranscendentes para gran parte de la sociedad, como es la ley de memoria historica.

Por lo que desde estas lineas, solicito el adelantamiento de las elecciones generales, no creo que esto sirva de mucho, ya que el partido de la oposicion no cuenta con grandes estadistas, los dos mas validos estan fuera, Rato y Pizarro, la solucion seria un tercer partido, pero en España estan perdidos por los montes, por lo que cualquier cambio, seguro que seria para mejor.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La hipocresia del socialismo y el amuermamiento de la sociedad

Llevamos dos años de crisis, crisis que el actual gobierno español nego por activa y pasiva, luego cuando no quedaba otra que aceptar la realidad se inventaron los brotes verdes, que nunca llegaron y este paso ni llegaran y finalmente cuando no se podia tener una gestion mas penosa, llega la presidencia europea y el Señor Zapatero, proclamado Dios y profeta por el comite federal del PSOE, y como es un egolatra y quiere que le hagan caso, toma medidas totalmente antisociales, de poca efectividad en el corto plazo y de empobrecimiento a largo plazo.

El eslogan del PSOE y que muchos votaron hace dos años fue: POR EL PLENO EMPLEO, mas bien eso ha pasado a ser por el PLENO DESEMPLEO han batido records, ni el efecto estadistico que se inventaron en el 2006 y que reducio la tasa al casi historico 8% hemos pasado a un 18,8% oficial, la realidad nadie la sabe, lo que nos indica que el socialismo lo primero que hace es igualar a todos...en la POBREZA

Hace unos años por una reforma laboral los sindicatos hicieron una huelga general, claro aquellos tiempos gobernaba la infasta derecha que en vez de igualarnos a todos en la pobreza como hace el socialismo, creo un entorno faborable en el cual la gente que queria trabajar trabajaba, pero aun asi le montaron la huelga. Hoy duplicando la tasa de paro en apenas año y media y con una fuerte contraccion del PIB los sindicatos estan bien comprados por el gobierno y no salen a la calle, lo que demuestra su gran hipocresia.

De que nadie salga a la calle ya no solo tiene la culpa los sindicatos, sino tambien, el modelo educativo de este pais, que lo unico que ha hecho a sido formar ya un par de generaciones de borregos, en los cuales el esfuerzo no es un valor que predomine.

De esta cultura de no esfuerzo viven los mal llamados artistas españoles cineastas y musicos, que sinceramente no crean nada de cultura, el 95% de sus peliculas son casi porno, pero estas si pasan las calificaciones y no peliculas violentas como SAW no sea que la sociedad se alce en violencia contra ellos. La gran ministra de educacion, que en ningun pais seria ministra por conflicto de intereses se encarga que estos artistuchos, que no han hecho una pelicula buena en años (Agora y Planet 51 son pagadas por capital extranjero, aunque ya se encargan de agenciarselas y promocionarlas como españolas) que nos detrae a la sociedad una gran cantidad de recursos que podrian destinarse por ejemplo a ¿educacion? yo no quiero subvencionar peliculas españolas, y como yo mucha gente. Toda esta gente salio en un grito NO A LA GUERRA ahora no salen ni se les ve el pelo ni salen a la calle a pedir EMPLEO PARA LA SOCIEDAD, otros hipocritas.

Por todo esto, hay que movilizar a la gente, parar el Pais, montar una huelga cada mes, desgasatar a este gobierno, forzarles a unas elecciones anticipadas, antes que no quede Pais, ni derechos sociales que salvar